Patricia Edelen
Directora y Fundadora en SoundBreath Mexico. Estudio Psicologia y Humanidades en Universidad de Las Americas UDLA
LAS TABLAS DEL ESPÍRITU
Sistema de autoayuda y ayuda mutua, La felicidad se aprende.
Autora del Prólogo del libro La felicidad se aprende
Tuve el gusto de conocer y hacerme amiga de María Elena Castro Sariñana, “Helen”, como le decimos de cariño, y a su esposo, ambos preparados, inteligentes y encantadores, en un grupo de meditación que se reunía dos veces al año. Guiados por un maestro de gran integridad, energía, profundidad y sabiduría, practicábamos la meditación en grupo. Nuestro objetivo era encontrar, por medio de la meditación y la transmisión energética de nuestro maestro en común, nuestra esencia, esa parte única, individual y personal de nuestro verdadero ser. Esa esencia que nos permite estar completamente presentes en el momento. Esa esencia que deja a un lado los deberes y comportamientos impuestos por todo lo externo, tales como, la autoridad, es decir, familia, sociedad, cultura, religión, gobierno; esa esencia que nos une espontáneamente y amorosamente con los demás. Esos tres días completos de meditación, de presencia y de unicidad y de fraternidad nos conectaba intensamente con nuestro mundo interior y con el de los otros.
A través de los 4 años que estuvimos juntos en este grupo, Helen, con su habitual generosidad, nos enriquecía al compartir las experiencias de sus meditaciones en las cuales se veían reflejados su auto-conocimiento psicológico, su experiencia psicoterapéutica, su compromiso de seguir profundizando en ella misma, para descubrir su propia y única manera de ser y estar para integrarse en cuerpo, mente y espíritu.
Nos causaba una vívida impresión la nitidez de sus imágenes, la claridad con lo que nos compartía sus reflexiones y las conclusiones inteligentes a las que llegaba. Aprendíamos mucho de ella. Al “exponerse” a ser “vulnerable”, al abrirse con nosotros para compartir su mundo interno, su verdadero ser, nos impulsaba, nos motivaba, nos apoyaba y nos “empoderaba” a atrevernos a llegar a nuestra esencia, a nuestra propia, única e individual manera de llegar a esa integración de cuerpo, mente y espíritu que cada uno de nosotros anhelamos para ser felices. Me conmovía la manera en que exhibía su propia “resilencia”, “la capacidad de las personas y las comunidades de tener éxito frente a la adversidad” y me sentía reflejada en ella.
Su compartir demostraba su propio proceso personal y nos recalcaba que para mantener un equilibrio y estabilidad ante las emergencias y situaciones difíciles o adversas de la vida, era necesario llevar a cabo un trabajo interno personal. Eso que nos lleva a incrementar nuestra tolerancia ante la adversidad y aumentar la expresión positiva del potencial emocional al servicio de los demás. ¡Coincidía con ella en tantos puntos!
Éramos testigos del inicio de su tan anhelado proyecto de plasmar toda su experiencia con los más de 20 años de investigaciones desarrolladas y evaluadas por INEPAR, (Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos, A.C.). siendo ella co-fundadora y ahora directora de dicho instituto, de una manera diferente y original y que estuviera al alcance de todos.
Helen reunía todos sus años de experiencia psicológica y psicoterapéutica con investigación de campo, como autora de artículos de investigación psicosocial y autora de 10 libros sobre el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales Chimalli, poniendo en práctica diferentes herramientas y técnicas de medición que había utilizado en su trabajo en familias, escuelas, barrios y comunidades en situaciones de riesgo en muchas ciudades del país. El amor a su próximo, su compromiso, el interés en el desarrollo positivo de las personas se reflejaba a través de sus acciones.
Nos comentaba Helen que por resultado de las múltiples investigaciones de INEPAR, retomó la decisión de desarrollar tecnología psicosocial y sustituir al grupo para aplicar el dispositivo en red permitiendo así un mucho mayor alcance y beneficio para todos. Había encontrado el marco teórico y las técnicas para el modelo que quería y que se vería desarrollado en este sistema de autoayuda y ayuda mutua.
De su propio proceso personal y testimonial con las imágenes que fueron surgiendo a través de las circunstancias de su vida algunas de las cuales fui testigo en nuestro grupo de meditación, surgieron 40 imágenes. Estas imágenes o estrategias, ideadas por ella en esas profundas meditaciones del alma y pintadas al óleo por su colaborador Shane Conroy quien percibía perfectamente lo que se necesitaba plasmar, formaban parte integral de este sistema de autoayuda y ayuda mutua, llamadas “Las Tablas del Espíritu”. Teníamos muchos deseos de conocer y poner en práctica este sistema del que tanto nos había platicado y de la que nos sentíamos partícipes.
Al poco tiempo del cierre de nuestro grupo de meditación, el proyecto de Helen se fue formalizando. Al ver en su hogar ya muchas de esas imágenes del alma, algunas de las cuales había sido yo testigo, me causaron gran alegría y me dio un sentido de mucha esperanza. Alegría al ver los avances en su proyecto y esperanza porque sabía que esta obra que estaba emprendiendo utilizando toda su experiencia, conocimiento, amor y profundidad, sería de mucha utilidad para todas las personas en busca de ayuda y para nosotros que nos desenvolvemos en profesiones y actividades de ayuda al prójimo. Esperaba ansiosamente el momento en que ella completara esta nueva serie de Las Tablas del Espíritu.
¡Por fin llegó el tan esperado momento! Helen me había enviado el material de su obra, la nueva serie de “Las Tablas del Espíritu: Estrategias de autoayuda y ayuda mutua para desarrollar habilidades para la vida”. Una sencilla práctica cotidiana que logra la magia del bienestar. Con las Tablas del Espíritu, la felicidad se aprende”.
Decidí entrarle de lleno a esta tarea con una gran expectativa y sintiendo que de alguna manera había formado una pequeña parte de este proyecto. Me dispuse a la tarea de descubrir todo lo que me había enviado Helen. Con mucho interés y un sentido de orgullo fraternal, empecé por entrar a la página fácil de navegar. Encontré en ella el material que tanto quería ver. “La Felicidad se aprende” consiste en un libro, un cuaderno de trabajo con cuestionarios de evaluación, 10 ejercicios y 40 estrategias para desarrollar habilidades para la vida. Además de este libro muy completo, cada estrategia puede ser escuchada en audio y visualizada con la imagen de 40 cartas que son oleos originales específicamente diseñados para cada estrategia. ¡Ahí se encontraban algunas de las imágenes que se habían quedado tan impregnadas en mi mente y en mi alma! Una manera muy original y completamente documentada para ir desarrollando habilidades para la vida.
Además, qué importante y necesario para nuestro mundo de hoy poder tener acceso a toda esta valiosa información con sus herramientas, sus imágenes, estrategias y audios, para construir esos nuevos aprendizajes necesarios para llegar a transformarnos y para ser felices. El poder entrar a trabajar desde cualquier espacio personal, del hogar o del trabajo a la hora que sea, permite que con la práctica y el trabajo recomendado aquí, se propague para que la propuesta de Helen de que “la Felicidad se aprende”, se haga realidad.
Descargué el Libro “La Felicidad se Aprende” con su respectivo Cuaderno de Trabajo y sus Estrategias para Incrementar Tu Bienestar.
La propuesta de Helen en el cuaderno de trabajo da una base para todas las personas que desean aprender y desarrollar las habilidades que eviten y disminuyan los riesgos que crean problemas.
¿Cuántas veces nos cuesta trabajo tomar decisiones y perdemos oportunidades en la vida? ¿Cuántas veces nos gana el enojo por un pobre manejo de las emociones? o Cuántas veces por no poder tener una comunicación asertiva reaccionamos con agresividad o con completa sumisión al no expresarnos? ¿Cuántas veces nos “gana” el momento y seguimos repitiendo los mismos patrones de comportamiento auto-destructivos que nos causan tanta frustración y hasta desesperanza?
Helen nos lleva de la mano con un conjunto de herramientas, ejemplos y sugerencias para aprender las fórmulas o las habilidades para vivir mejor, entenderlas y aplicarlas en la vida para que cada quien, a su manera única y personal, logre ser feliz. Si cada uno de nosotros podemos llegar a desarrollar habilidades que darán un sentido mayor de auto-estima y entendimiento, podemos aprender a ser felices. Y si nosotros somos felices, podemos llegar a apoyar a nuestros seres más queridos y a todos los que nos rodean. Esa es la verdadera transformación que empieza con uno mismo y se extiende al otro porque en verdad somos uno en el todo.
Perfectamente organizado y medido, en el Cuaderno de Trabajo, Helen nos pide leer las 10 fórmulas del bienestar y sus definiciones y hacer los ejercicios para entender el significado de cada una de estas habilidades. Al entender bien las definiciones de estas fórmulas del bienestar, yo misma realicé un diagnóstico para calificar mi situación personal respecto a la habilidades y proseguí a desarrollar mi propio plan de acción.
Lo primero que hice fue realizar un diagnóstico y elaborar un inventario para calificar mi situación personal respecto a mis habilidades en el último mes. Esto permite que el trabajo sea actual; lo que uno está viviendo en el momento, ya que sabemos que ciertos comportamientos tienden a repetirse al no tener las herramientas para trabajarlas y transformarlas. Tener esta información en línea tiene la gran ventaja de que se puede practicar en cualquier momento y compartir con las personas con las que uno vive o con las que uno trabaja.
A través de un sistema muy completo y con una duración de 90 días, Helen nos invita a aprender y desarrollar las habilidades necesarias para ser felices. De acuerdo a los resultados de las investigaciones de INEPAR, esas 12 semanas o 3 meses que se sugieren, ofrecen el lapso de tiempo necesario para desarrollarlas. Al llenar mi cuestionario, vi que tenía una menor puntuación en 3 habilidades que considero importante fortalecer y desarrollar. Me quiero enfocar a programar mi plan de acción de 90 días y estarme evaluando al inicio de un nuevo ciclo como pauta de un antes y un después, para darme pistas de lo que tengo que hacer para seguir en mi proceso. Para cerrar al término de las 12 semanas de trabajo, se sugiere que se elija al azar una carta y hacer una práctica con la estrategia elegida para reforzar convicción y saberes con 2 planes de acción al día. Mi deseo es obtener un mayor grado de bienestar en cuerpo, mente y alma y buscaré programar mi plan de acción como lo plantea Helen en su cuaderno de trabajo al regreso de mis próximas vacaciones.
Pero por el momento, quise trabajar con La Felicidad se Aprende a través de un plan alternativo que también se recomienda; el de una consulta con las cartas tomada al azar y como un especie de oráculo. A través del trabajo en audio en red, empecé a conocer este sistema de autoayuda y ayuda mutua, dispuesta a permitirme vivenciar el momento y estar abierta a recibir un mensaje. Como soy muy visual y auditiva decidí usar el audio con sus imágenes. Qué mejor manera y mejor momento para trabajar en mí misma, a través de la escucha y con estas imágenes, algunas de las cuales ya me eran familiares y que, de alguna manera me brindaban un sentido de seguridad y pertenencia para seguir en mi camino.
La situación específica por la que opté al escoger tres cartas en el transcurso de una semana, era mi necesidad imperativa de tomar decisiones. Por primera vez en mi vida, o por lo menos, desde hace mucho tiempo, me sentía sin rumbo. Me encontraba en un espacio crucial de mi vida como psicoterapeuta y fundadora de una metodología de respiración y sonido en el cual era urgente la toma de ciertas decisiones para darle una dirección. Tenía muchos sentimientos encontrados, poca energía física y claridad mental para tomar las decisiones que marcarían el rumbo de mi vida profesional y la de mis colaboradores en los próximos años. Necesitaba aumentar mi energía física, equilibrar mis emociones y obtener claridad mental para analizar, razonar y tomar las decisiones correctas para nosotras. Así que seguí las instrucciones y entré a la versión en audio en la página, escogiendo la carta o estrategia en la que se incorporaba la imagen con un óleo original específicamente diseñado para ello.
Para mi asombro, la primera carta que escogí fue la del Señor de la Energía, una de las imágenes que había visto en casa de Helen y que por nuestras meditaciones, tenía un gran significado para nosotras. Animada a seguir, entré al audio de preparación en el que Helen, con su propia voz, me instruía de manera precisa un ejercicio de preparación para la meditación; herramienta ya conocida por mi e indispensable para desarrollar aprendizajes.
Se escuchaba una música de fondo suave y agradable, en la que la voz de Helen me guiaba con instrucciones precisas en la preparación para entrar a la meditación y a su estado alterado de conciencia. Me llevaba a un trabajo completo de respiración para soltar la tensión en el cuerpo, relajar la mente, y a través de una visualización guiada, equilibrar los centros energéticos del cuerpo. Ya relajada en cuerpo y en mente, abrí los ojos para observar con detenimiento la imagen de “El Señor de la Energía” el cual se encuentra en un jardín de cuarzos que simboliza la energía y la luz en momentos difíciles. Era exactamente lo que necesitaba; energía y mucha luz en mi momento difícil de confusión. Con esta imagen y su mensaje de “energía para actuar en el presente de forma única e ilimitada”, escuché la frase “Es mi elección ser lo que soy únicamente como mis sentimientos, como mi cuerpo, dentro de mi cuerpo por completo, dentro de mi vida por completo”.
Al escuchar la reflexión de Helen, pude percibir oleadas de energía, como una vibración intensa que recorría todo mi cuerpo equilibrando mis emociones y calmando mi mente. ¡Hacía tiempo que no entraba en esta sensación de mi propia energía vital, mi fuerza de vida!
Entendí perfectamente bien a lo que se refería Helen al escucharla hablar de la importancia de la respiración para aumentar la energía. Me dedico a la psicoterapia y a la herramienta de la respiración para atravesar momentos de estancamiento energético y psicológico. Había estado respirando con conciencia unos minutos al día pero no me había tomado el tiempo necesario para darme mi hora de práctica de Soundbreath®-método de respiración sonora creado por mí - cada tercer día. Me hacía mucha falta, y al percatarme de ello, me sentí ligera y libre en cuerpo y mente. Al darme mi hora de respiración sonora cada tercer día, podría mantener mi energía en mi cuerpo, equilibrio emocional y claridad mental para actuar. El observar la imagen con detenimiento, escuchar su mensaje y la frase célebre correspondiente, y prepararme con la respiración para entrar en meditación a un estado alterado de conciencia, ya me había dado muchos “insights”. Intrigada, seguí con el audio.
Al iniciar la meditación y repetir la frase, “Me lleno de energía y vibraciones de forma única e ilimitada”, sentí cómo todo mi cuerpo seguía vibrando, que se llenaba de la energía pura de la luz que emanan de los cuarzos, y la imagen del Señor de la Energía me decía que yo tenía toda la energía dentro de mí, que tenía yo todo y a mi alcance y toda la fuerza para actuar en la vida. Al escuchar sus palabras, solté un gran peso que había estado cargando, entró en mí el deseo mental de actuar y la motivación para seguir con entusiasmo y energía mi camino. Me dediqué a escribir todo lo que había sentido y había vivenciado durante esta meditación. Me quedé impactada con la nitidez de la imagen y su interpretación tan atinada. La frase célebre correspondiente escogida por Helen y las reflexiones a las que llegué me permitieron profundizar en mi propia psique, encontrar mis propias respuestas y hacer uso de mis propios recursos. Sí cuento con el auto-conocimiento de mis propias necesidades y a través de mi trabajo de respiración, cuento con toda la energía para enfrentar mí día a día con entusiasmo, con claridad mental para la toma acertada de decisiones.
Ya encaminada y sintiendo mi fuerza vital, me sentí motivada y emergió de mí el entusiasmo que me caracteriza. Al tercer día de hacer mi respiración, con mucho interés escogí la segunda carta. Mi intención era la de seguir aclarando el significado de la toma de mis decisiones para mí y para mis colaboradoras. Salió la imagen de otro hombre, el Señor de la Política.
Al enjuiciar al señor de la política como ejemplo del gobernante incompetente y sorprendida de haber escogido esta carta, me di a la tarea, a través del audio, de entender su significado real aunque en ese momento no entendía el mensaje de la estrategia de “modifica tus circunstancias”. Me preparé con el ejercicio para la meditación, dispuesta a escuchar y recibir cualquier mensaje que pudiera surgir. Explica Helen en su reflexión, que el sentido más profundo de la política es organizarse para promover el bien común, el bien de todos.
Así empecé a entender que el modificar nuestras circunstancia alude a la
elaboración de una mejor organización laboral para que, a través de una mejor y más eficaz organización con nuestro trabajo de respiración, podemos hacer el bien, y otorgar algo valioso de nosotros mismos. Y de esa manera también ser felices considerando el bien común. El león, representado en la imagen, significa la fuerza y la protección a la comunidad en el proceso de la toma de decisiones. Al escuchar esto, me sentí muy protegida y cada vez más convencida que este trabajo junto con la respiración seguía siendo el camino, “un faro que orienta nuestra vida y le da sentido profundo a nuestra vida” para mí y para mis colaboradoras.
Al entrar en la meditación, repetí la frase “Esto que hago ahora me pone a mí y a muchos en el camino del bienestar” lo cual me llenó de confianza y alegría. Durante la visualización, vi a toda mi familia respirando en unicidad en la terraza de mi casa obteniendo los beneficios de este método de respiración sonora, con sonrisas en los labios y con un sentido de felicidad y bienestar. Después me vi con todas mis colaboradoras en un espacio grande como el de un gimnasio de escuela, enseñándole a muchos jóvenes y adultos a respirar con este método. Observé cómo sus semblantes de preocupación y miedo se iban transformando a unos de calma y de paz. El espacio en el que nos encontrábamos cambiaba y se llenaba de una luz dorada que permeaba todo. Los colores del arco iris nos rodeaban y todos nos sentimos en unión con nosotros y con todo lo que es.
Al término de la meditación abrí los ojos con sentimientos de amor, de confianza y sobre todo con la certeza de estar tomando la decisión correcta al modificar mis circunstancias para organizarme mejor. Para poder llegar a los espacios grandes y ofrecer lo que mis colaboradoras y yo consideramos una aportación valiosa y que nos dan felicidad y sentido a nuestras vidas.
Con mi re-establecida energía de vida, equilibrio emocional, mayor claridad mental y el entendimiento claro de la próxima dirección a tomar, había tomado la decisión de darle una mejor organización a mi trabajo, fijando metas realistas con premeditación y estrategias, creando vínculos para crear mayor interés en este trabajo con la respiración consciente y sonora para que muchas personas se pudieran beneficiar de ello.
En el espacio de varios días, con una nueva energía y en el desarrollo de una mejora en la organización del trabajo que comparto con mis colaboradoras, escogí la tercera carta, El Empresario. El observar su imagen me dio la sensación de una fuerza masculina que reflexiona y que se encuentra en calma aunque tenga que ver con la acción hacia el exterior y cuyo mensaje es “trabajo para todos”. La estrategia de “usar tus conocimientos y tus inteligencias” junto con la frase de Aldous Huxley “La persona inteligente, busca la experiencia que desea realizar”, tuvo mucho sentido para mí. Gracias a la guía de Helen y mi trabajo anterior con las otras 2 cartas y sus estrategias, contaba con la energía para mi cotidiano, mayor claridad mental y la decisión de crear una mejor y más eficiente organización en mi trabajo.
Entré en el audio con el ejercicio de la respiración y la preparación para la meditación. Escuché “el éxito al emprender un nuevo proyecto implica necesariamente aspectos de desarrollo espiritual. Este desarrollo espiritual tiene que ver con la forma como descubres tus diferentes inteligencias y la forma de aplicarlas para lograr lo que tu deseas. Comprender que somos uno y actuamos como un todo es una forma de conciencia que nos lleva a crear, a aplicarnos creativamente para beneficio de nosotros mismos y de los demás.” El tercer hombre que escogí me acabó de convencer de que sí estoy en el camino correcto para seguir ofreciendo mi trabajo a los demás.
Confirmó y afirmó una vez más mi sentir de que mi trabajo terapéutico con la respiración sonora tiene que ver con mi desarrollo espiritual, con el crecimiento y fortalecimiento constante de mis habilidades, que es de mucho beneficio para mí y para los demás y que nos conduce a vivir esos momentos tan gratos de paz y unicidad para ser más felices.
Atenta a la respiración para entrar en meditación, repetí la frase “SI MI CAMINO SE VE ILUMINADO Y SI ILUMINA EL CAMINO DE OTROS, ENTONCES EMPRENDER TIENE SENTIDO”. En mi meditación me seguían resonando las palabras de Helen acerca de la importancia del trabajo en equipo. Me llegaban imágenes de mí y mis colaboradoras trabajando en un espacio grande y luminoso, sentadas alrededor de una gran mesa redonda en un salón muy grande con vista al bosque. Se respiraba un ambiente de fraternidad, de alegría de un trabajo bien redituado en beneficio de nosotras mismas y de los demás. En la siguiente imagen, salíamos todas al bosque a ofrecer nuestro trabajo de respiración a muchas personas reunidas. Entraba una luz dorada con destellos morados que permeaba todo. Todo era bienestar, alegría, felicidad. Sentía cómo se abría mi corazón, cómo se abrían todos los corazones para formar una enorme familia cósmica. Flotábamos en ese sentido de bienestar, paz, y unión. Ahí es donde me quería quedar. No me quería regresar, no quería abrir los ojos y perder esa sensación de plenitud. Pero al abrir los ojos, sintiendo mi corazón abierto, sabía que los mensajes habían sido muy claros. Ya no existía absolutamente ninguna duda en mí.
A sólo una semana de haber escogido tres cartas al azar y trabajado con tres estrategias del audio en línea de “La Felicidad se aprende”, había llegado a tomar la decisión correcta de seguir en mi desarrollo espiritual con mi trabajo de respiración y de crear una mejor y más eficiente organización con el apoyo y trabajo en equipo de mis colaboradoras. Esta decisión a la que llegué en tan poco tiempo demuestra la gran organización y efectividad de usar las estrategias para desarrollar esas habilidades que nos pueden dar un sentido de bienestar y felicidad.
Ahora me embarco a fortalecer las habilidades que necesito para llevar a cabo este nuevo proyecto del trabajo con la respiración sonora junto con mis colaboradoras para cumplir con mi misión de llevarlo al mundo. Mi compromiso es dar inicio a los noventa días necesarios para aprender, desarrollar y aplicar las habilidades que necesito para completar este proyecto.
Confío en que las experiencias compartidas de mi trabajo con “La Felicidad se aprende”, sirvan para motivar a los lectores en busca de un cambio positivo en sus vidas, y que los inspire a trabajar en este sistema tan perfectamente bien logrado que integra cuerpo, mente y espíritu. Porque la felicidad sí se aprende.
¡Gracias, querida Helen!
Patricia Edelen Powers
Julio 2016
Cuernavaca, Morelos
México
Leer más